Blockchain
para la gestión de identidades
Identidad
Auto-Soberana
Menos riesgos
de seguridad
Desarrollo
100% europeo
para la gestión de identidades
Auto-Soberana
de seguridad
100% europeo
Devolver el control de la identidad a sus legítimos propietarios, los ciudadanos, organismos y entidades a los que representan.
La migración desde el actual sistema de identidad basado en IdP’s, copado por las grandes multinacionales tecnológicas, a un sistema de Identidad Auto-Soberana, devolverá el control de la identidad a sus legítimos propietarios. La solución tiene el potencial de transformar la forma en que interactuamos en línea, reducir riesgos, aumentar la seguridad digital, y promover un desarrollo económico más robusto y una sociedad más inclusiva.
Se propone crear un conector que solucione una problemática central en el mundo digital contemporáneo: la gestión de identidades en un entorno cada vez más descentralizado y orientado a blockchain. En la actualidad, las identidades digitales se dispersan en numerosos sistemas y plataformas, lo que conlleva riesgos de seguridad, ineficiencias operativas y obstáculos para la innovación. La trascendencia de resolver este problema radica en la creación de un puente sólido entre los sistemas de identidad tradicionales y las innovadoras soluciones descentralizadas en blockchain.
El objetivo del proyecto es crear una solución que integre el concepto de identidad autogestionada y descentralizada con los sistemas tradicionales de gestión de identidad, atendiendo al marco regulatorio de Regulación eIDAS, Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y UNE 71307-1..
La solución a desarrollar será capaz tanto de emitir como comprobar credenciales verificables (VC) a partir de la información obtenida de un Sistema de Gestión de Identidad Tradicional. Esto permitirá que la migración no sea disruptiva, y que puedan convivir los dos modelos a la vez, lo que constituye el principal valor de la propuesta. Las VC tienen múltiples casos de uso por sus ventajas en seguridad, privacidad y autenticación:
Permitir a los usuarios tener un control más granular sobre su información personal y compartirla de manera segura y verificable.
Puede reemplazar o complementar los sistemas tradicionales de inicio de sesión con contraseñas.
Las credenciales digitales, como títulos universitarios, certificados profesionales o licencias, pueden almacenarse de forma segura y certificada facilitando su verificación.
Los procesos de "Conoce a tu cliente" (KYC) y prevención de lavado de dinero (AML) pueden beneficiarse de la tecnología para verificar la identidad de los clientes.
Verificación de la edad de los usuarios en aplicaciones para la venta de productos o contenidos restringidos por edad.
Simplificar los servicios gubernamentales en línea, como la solicitud de pasaportes o votación en línea.
La información puede almacenarse de forma segura, permitiendo a los pacientes controlar quién tiene acceso y simplificando la interoperabilidad entre proveedores de atención médica.
Puede utilizarse para rastrear y autenticar la propiedad de bienes físicos, como automóviles, bienes raíces y obras de arte, a través de certificados digitales.
Obtener un mayor control sobre sus datos personales en las redes sociales, eligiendo qué información comparten con diferentes plataformas y anunciantes.
INCIBE, INSTITUTO NACIONAL DE CIBERSEGURIDAD trabaja para afianzar la confianza digital, elevar la ciberseguridad y la resiliencia y contribuir al mercado digital de manera que se impulse el uso seguro del ciberespacio en España.
Nologin ha sido adjudicatario en este proyecto de Compra Pública de Innovadora (CPI) del INCIBE en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) con la financiación de los Next Generation EU.
La CPI se ha consolidado como un instrumento de suma utilidad para impulsar la innovación y la competitividad desde los poderes públicos, empleando la demanda pública de productos, servicios y suministros como instrumento mediante el que poner en marcha políticas públicas y ejecutar los mandatos de las entidades compradoras.
Estandariza y controla el acceso a las infraestructuras aumentado su seguridad y simplificando su gestión.
Automatiza los procesos de los servicios de telecomunicaciones.
Cómo evitar brechas de seguridad por la pérdida de credenciales.
Enfréntate a los retos del mañana con Nologin